Expte. Nro.: 0000068547

 

FUNDAMENTOS

 

 

  1. Cámara:

 

El presente proyecto de Ley tiene por finalidad la creación del Departamento de Alta Montaña, sobre la base de los actuales distritos de Uspallata y Las Cuevas del Departamento de Las Heras. Presentado por el Foro de Autonomía de Alta Montaña.

 

Desde el punto de vista jurídico, no existen impedimentos legislativos para ello, debido a que la Constitución de la Provincia de Mendoza en su artículo 208º faculta a la Legislatura a crear nuevos Departamentos, como así también la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 1.079 en su artículo 3º reproduce dicha atribución y en su artículo 4º establece la facultad de establecer los límites del Municipio.

 

Se entiende que un Municipio es una sociedad organizada políticamente, en una extensión territorial determinada, con necesarias relaciones de vecindad, sobre una base de capacidad económica, para satisfacer y sustentar los gastos del gobierno propio y con personalidad pública estatal.

 

Por ello, los y las habitantes de los distritos de Uspallata y Las Cuevas consideramos que contamos con los elementos de territorio y población para constituirnos en Departamento.  Además, se suma el elemento volitivo, una libertad jurídica de elección.

 

Esta voluntad, es esencial para la formación de un Municipio siendo un factor que afianza la vecindad y que determina la identidad de las y los lugareños, considerándose autónomos del departamento de Las Heras.

 

El Territorio Provincial se gobierna desde distintos niveles  políticos administrativos e institucionales, que involucran al Estado Nacional, Provincial y Municipal. Como comunidad de Alta Montaña demandamos la autonomía municipal para atender nuestras aspiraciones de índole local sin injerencias o tutorías extrañas.

 

En relación al Gobierno Municipal y si entendemos que las Políticas Públicas son el resultado de interacción entre la Comunidad y el Gobierno Municipal, las mismas se deben delinear a partir de la canalización de las necesidades e inquietudes puntuales y las demandas concretas de la población. Es una aspiración central de la comunidad de Alta Montaña una construcción democrática con mayor grado de participación y horizontalidad.

 

Cuando una localidad se encuentra alejada del Centro Político-institucional, como nuestro caso, hace que estas cuestiones no sean tenidas en cuenta al momento de planificar, precisamente porque existe un desconocimiento de las demandas de la comunidad y la aplicación de las políticas públicas generalizadas a todo el territorio del departamento hacen que no se identifiquen las especificidades de cada territorio local, realizando la mayoría de las veces diagnósticos erróneos y en otros casos lamentablemente dejando abandonadas las localidades alejadas.

 

Es por ello que es imprescindible que las Políticas se evalúen, se proyecten y desarrollen en tiempos cortos; ya que las variaciones que se suscitan a diario imposibilitan la proyección a largo plazo. Una vez resueltas las demandas de emergencia, se planificará a mediano y largo plazo para generar que los procesos de desarrollo se sustenten en el tiempo.

 

Hay que tener en cuenta el contexto local, porque consideramos que la comunidad ya no solamente participa en la vida política en su condición de ciudadano/a votante, sino que al mismo tiempo, materializa la misma en la incorporación como actor/a de la comunidad en el diseño de las políticas públicas. Se trata de dotar a los y las ciudadanas que habitan en la región de las herramientas necesarias para participar de las decisiones de gobierno que afectan directamente la calidad de sus vidas cotidianas. El derecho al autogobierno está reconocido como esencial en la Constitución de la Nación Argentina, centralizado en el artículo 123 de la misma.

 

La falta de Gobierno propio en ciudades, pueblos y villas que no son cabeceras departamentales, condena a las mismas a ser gobernadas por intendentes que se encuentran a varios kilómetros de distancia, lo cual hace que esas zonas y sus habitantes se encuentren desprotegidos y excluidos de las decisiones que los afectan cotidianamente.

 

El tema de la autonomía, no tiene que ver con el departamento, tiene que ver con la comunidad local, que es el conjunto de vecinos y vecinas asentados a lo largo del tiempo, con necesidades propias y distintas a la cabecera departamental.

 

Como sabemos, en la Provincia de Mendoza, existen asentamientos poblacionales que están en condiciones de acceder a la creación de  Departamentos que comiencen a garantizar progresivamente un autogobierno que atienda a su realidad geográfica, mejorar los servicios básicos, maximizar y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, generar una mayor capacidad de desarrollo socio-económico sustentable, asegurar la participación de la población en el proceso de construcción política, mejorar la representatividad territorial y reconocer las identidades culturales de la región.

 

Es por ello que vemos con creciente preocupación la problemática que nos afecta como habitantes de las localidades de: Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y San Alberto, localidades que abarcan una amplia superficie territorial de frontera que contiene a poblaciones culturalmente diferentes a los ciudadanos que habitan en la cabecera departamental, por lo que también nuestras demandas e inquietudes son diferentes.

 

El problema principal que presenta el desarrollo de nuestra región es la dependencia de la actual cabecera político institucional distante que provoca que como ciudadanas y ciudadanos quedemos excluidos/as y no podamos ejercer el derecho a participar en las decisiones departamentales, ya que el Municipio de Las Heras funciona a más de 100 Km. de distancia. Es de destacar que la Delegación Municipal que funciona aquí no tiene poder decisorio político ni económico con respecto a la diagramación de las políticas públicas que nos afectan directamente a todos/as  los/as habitantes en diversos aspectos.

 

Por otro lado, otro tema a tener en cuenta, son los costos que debe afrontar el Municipio de Las Heras cuando debe producir el traslado de recursos físicos, técnicos, humanos hacia nuestras Localidades, lo que provoca costos excesivos en el Presupuesto Municipal, potenciando el aislamiento y la ausencia de la gestión municipal.

 

Las localidades mencionadas han experimentado una importante explosión demográfica en el último tiempo, ya que su población asciende aproximadamente a 15.000 habitantes, sabiendo que en los censos de 2001 habían 3.437 habitantes y creciendo en el 2010 a 9.654 habitantes dando esto una tasa de crecimiento demográfico de 12% anual, debido a la migración interna . Debemos acotar que la misma es zona limítrofe con la República de Chile, encontrándose aquí distintas instituciones con sus específicos establecimientos como del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Aduana, Guarda parques, Patrulla de Rescate, Bomberos, Policía Provincial, Vialidad Provincial y Nacional y Jefatura del Corredor Bioceánico. Además cuenta con una importante infraestructura como red de agua potable y energía eléctrica, establecimientos educativos, Hospital Público, Correos, Estación Repetidora de TV y Emisoras de Radio, Estaciones de Servicio, Hotelería, Gastronomía, Sucursal del Banco Nación, Organizaciones Socio-Culturales y Deportivas, variedad de comercios y demás que posibilitan la vida cotidiana de sus habitantes.

 

Por ello, las y los habitantes de estas localidades consideramos que contamos con los elementos de territorio y población para constituirnos en Departamento.

 

Si tenemos en cuenta que la Constitución de la Provincia de Mendoza  en su artículo 208 dice: “La Legislatura de la Provincia podrá aumentar el número de municipalidades, subdividiendo los departamentos, cuando así lo requieran las necesidades de la población, con el voto de la mayoría absoluta de los miembros que componen cada Cámara; pero en ningún caso podrá disminuir el número de departamentos existentes al promulgarse esta Constitución”, y sabiendo que el fin último del Estado es el bien común tratando de hacer más eficiente su gestión, se hace necesaria la creación del  Departamento de Alta Montaña que integre a las mencionadas localidades en su libre determinación.

 

Se adjunta al presente proyecto la nota y propuesta elevada a la Honorable Legislatura por el Foro por la Autonomía de Alta Montaña; con la firma de los vecinos que conforman dicho Foro.

 

El presente proyecto se presenta en los términos del artículo 122 bis del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara de Senadores, al solo efecto de habilitar su tratamiento.

 

Por estos fundamentos y otros que serán aportados en ocasión de su tratamiento, es que solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.

 

Mendoza, 18 de octubre de 2016.-

 

 

 

 

 

 

     JUAN CARLOS JALIFF                                                                             

       Senador Provincial                                                                                

            Bloque UCR                                                                                              

 

 

 

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

 

Artículo 1º:  Créase el Departamento de Alta Montaña, sobre la base actual de los distritos de Uspallata y Las Cuevas, con sus límites actuales, los cuales incluyen las localidades y asentamientos de Villa de Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes, Puente del Inca, Las Cuevas y San Alberto.

 

Artículo 2º: Los límites del Departamento de Alta Montaña serán los siguientes:

Norte: Provincia de San Juan

Sur: Departamento de Tupungato y Luján de Cuyo

Este: Departamento de Luján de Cuyo Y Las Heras

Oeste: República de Chile.

 

Artículo 3º: Deberán convocarse a elecciones de autoridades en el Departamento de Alta Montaña, en un plazo no mayor a noventa días de promulgada la presente ley, de conformidad a lo establecido por la Constitución Provincial, o en un plazo mayor, cuando resultara conveniente hacer coincidir la misma con la convocatoria en las próximas elecciones generales que se realicen en la provincia de Mendoza.

 

Artículo 4º: La Villa de Uspallata, será el asiento de las Autoridades Municipales.

 

Artículo 5º: Modifíquese el artículo 95 de la Ley Nº 2551, por el cual se incluye el Departamento de Alta Montaña en la primera sección electoral.

 

Artículo 6º:   De acuerdo al artículo 43 de la Ley Nº 1079, serán elegidos: un (1) intendente/a, y diez (10) concejales/as. Una vez constituido el Concejo Deliberante, determinará la División Política del Departamento en distritos.

 

Artículo 7º:   De forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

JUAN CARLOS JALIFF                                                                              

    Senador Provincial                                                                                

       Bloque UCR                                                                                               

 

 

           

 


No hay Texto de Media Sanción Incorporado.


No hay Texto Venido en Revisión.