Sanción Nro.: 05547

*LEY 5.547
MENDOZA, 08 DE AGOSTO DE 1990.
(LEY GENERAL VIGENTE CON MODIFICACIONES)
(TEXTO ORDENADO AL 13/12/11)
(DECRETO REGLAMENTARIO 3492/91 B.O. 20/12/91)
(VER ADEMAS LEY 7538)

B.O. : 20/09/90
NRO. ARTS. : 0070
TEMA : DEFENSA-CONSUMIDORES-BIENES-SERVICIOS-PROVINCIA-

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

CAPITULO I - DISPOSICIONES PRELIMINARES

ART. 1o - LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO LA DEFENSA DE LOS
HABITANTES DE LA PROVINCIA EN LAS OPERACIONES DE CONSUMO
Y USO DE BIENES Y SERVICIOS.

*ART. 2 - A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY SE CONSIDERAN CONSUMIDO-
RES TODAS LAS PERSONAS DE EXISTENCIA FISICA O IDEAL QUE
UTILICEN O CONTRATEN BIENES O SERVICIOS PARA SU CONSUMO
FINAL, CUALQUIERA SEA SU NATURALEZA, PUBLICA O PRIVADA,
INDIVIDUAL O COLECTIVA; DE QUIENES PRODUZCAN, FACILITEN,
SUMINISTREN O EXPENDAN AQUELLOS.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

ART. 3o NO TENDRAN EL CARACTER DE CONSUMIDORES O USUARIOS
QUIENES ADQUIERAN, ALMACENEN, UTILICEN O CONSUMAN BIENES
O SERVICIOS PARA INTEGRARLOS EN PROCESOS DE PRODUCCION,
TRANSFORMACION, COMERCIALIZACION O PRESTACION A
TERCEROS.

*ART. 4o QUEDAN OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY LOS COMER-
CIANTES, PRODUCTORES, IMPORTADORES Y LOS PRESTADORES DE
SERVICIOS, ASI COMO LAS EMPRESAS PRIVADAS, ESTATALES O
CON PARTICIPACION ESTATAL EN CUANTO DESARROLLEN ACTIVI-
DADES DE PRODUCCION, DISTRIBUCION O COMERCIALIZACION DE
BIENES A CONSUMIDORES O PRESTACION DE SERVICIOS A CONSU-
MIDORES.
SI EXISTIERE VICIO O DEFECTO O RESULTARE DA\O DEL PRODUC-
TO O DEL SERVICIO, A LOS EFECTOS DE ESTA LEY RESPONDERA
SOLIDARIAMENTE EL PRDUCTOR, EL FABRICANTE, EL IMPORTADOR,
EL VENDEDOR, EL PROVEEDOR Y QUIENES HAYAN PUESTO SU MARCA
EN EL PRODUCTO O SERVICIO.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

ART. 5o SERA NULA CUALQUIER RENUNCIA A LOS DERECHOS QUE ESTA LEY
RECONOCE A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, FORMULADA CON
CARACTER PREVIO O COMO CONDICION PARA LA ADQUISICION O
UTILIZACION DE LOS CORRESPONDIENTES BIENES O SERVICIOS.

ART. 6o QUEDAN EXCEPTUADOS DE LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE
LEY LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Y LOS QUE
SE PRESTEN EN RELACION DE DEPENDENCIA Y ESTEN REGIDOS
POR LA LEGISLACION LABORAL.

ART. 7o LAS OPERACIONES DE USO Y CONSUMO DEBEN CELEBRARSE Y EJE-
CUTARSE DE BUENA FE, LA QUE SE PRESUME, SALVO PRUEBA EN
CONTRARIO, CON RESPECTO AL CONSUMIDOR O USUARIO.

CAPITULO II -DE LA SEGURIDAD Y PROTECCION
DE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

ART. 8o LOS BIENES Y SERVICIOS PUESTOS A DISPOSICION DE LOS CON-
SUMIDORES Y USUARIOS DEBEN SERLO DE TAL FORMA QUE, UTI-
LIZADOS EN CONDICIONES NORMALES Y PREVISIBLES, NO SUPON-
GA RIESGO PARA LA SALUD Y SEGURIDAD FISICA DE LOS MIS-
MOS.

ART. 9o LOS BIENES PERECEDEROS Y LOS DURABLES, LAS SUSTANCIAS Y
ENERGIAS CUYA UTILIZACION PUEDA SUPONER UN RIESGO PARA
LA SALUD O LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS CONSUMIDORES Y
USUARIOS, DEBERAN COMERCIALIZARSE CON LOS ADECUADOS
MECANISMOS DE SEGURIDAD.
EN EL CASO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, COSMETICOS O
FARMACOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO, QUE TENGAN VENCI-
MIENTO, DEBERAN SER COMERCIALIZADOS CON LA FECHA DE EN-
VASE Y DE CADUCIDAD PUESTOS EN EL ETIQUETADO, ASI COMO
LA PUBLICIDAD DE LOS COMPONENTES DE CADA PRODUCTO.

ART. 10o QUIENES INTERVENGAN EN LOS DISTINTOS CICLOS DE LA
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS PARA LA
ALIMENTACION HUMANA, DEBERAN ADOPTAR LAS MEDIDAS
NECESARIAS PARA SU BUENA CONSERVACION Y PARA EVITAR LOS
PELIGROS DE CONTAMINACION DE TALES BIENES, ASI COMO PARA
CONSERVAR EN PERFECTO ESTADO DE MANTENIMIENTO LAS
INSTALACIONES Y DISPOSITIVOS ADECUADOS.

CAPITULO III -DE LA PROTECCION DE LOS INTERESES
ECONOMICOS

SECCION I : DE LA VENTA DE BIENES

ART. 11o QUIENES COMERCIALICEN BIENES DEBERAN ENTREGARLOS A LOS
CONSUMIDORES EN LOS PLAZOS Y CONDICIONES CONTRATADOS, Y
SI NO EXISTIERAN NORMAS CONTRACTUALES, EN FORMA INMEDIA-
TA.

ART. 12o LAS INDICACIONES METROLOGICAS Y LAS ESPECIFICACIONES
TECNICAS RELATIVAS AL BIEN DEBERAN CONSTAR EN LA FORMA
ESTABLECIDA POR LAS NORMAS VIGENTES COMO IDENTIFICACION
DE MERCADERIAS Y SOBRE GARANTIAS.

ART. 13o SI LA VENTA DEL BIEN SE EFECTUARA POR CONTRATO ESCRITO,
ESTE DEBERA CONTENER, COMO MINIMO:
A) LA DESCRIPCION Y ESPECIFICACION DEL BIEN;
B) EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL VENDEDOR;
C) EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL FABRICANTE O DEL IMPORTADOR
CUANDO CORRESPONDIERA.
D) LA MENCION DE LAS CARACTERISTICAS DE LA GARANTIA, DE
CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY;
E) LOS PLAZOS Y CONDICIONES DE ENTREGA;
F) EL PRECIO Y CONDICIONES DE PAGO.

SECCION II: DE LAS GARANTIAS

*ART. 14o LOS VENDEDORES DE LOS BIENES QUE SE COMERCIALICEN CON
GARANTIA ESCRITA, DEBERAN SUSCRIBIRLA.
CUANDO NO SE OTORGUE GARANTIA, DEBERA INFORMARSE ESTA
CIRCUNSTANCIA AL CONSUMIDOR, COLOCANDO EN EL BIEN EN
FORMA DESTACADA Y EN LA DOCUMENTACION ACOMPA\ADA, EL TEX-
TO "SIN GARANTIA", EN CARACTERES FACILMENTE LEGIBLES. LA
AUSENCIA DE ESTA MENCION IMPLICA QUE EL BIEN CUENTA CON
GARANTIA.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

ART. 15o EL CERTIFICADO DE GARANTIA DEBERA CONTENER COMO MINIMO:

A) LA IDENTIFICACION DEL FABRICANTE, CONCESIONARIO O
IMPORTADOR.
B) LA IDENTIFICACION DEL VENDEDOR.
C) LA IDENTIFICACION DEL BIEN CON LAS ESPECIFICACIONES
TECNICAS NECESARIAS PARA SU CORRECTA
INDIVIDUALIZACION.
D) LAS CONDICIONES DE INSTALACION NECESARIAS PARA SU
FUNCIONAMIENTO.
E) LAS CONDICIONES DE VALIDEZ DE LA GARANTIA, SU PLAZO
DE EXTENSION, COMO ASI MISMO LA DESCRIPCION DE LAS
PARTES DEL BIEN COMPRENDIDAS Y LAS EXCLUIDAS DE LA
GARANTIA.
F) LAS CONDICIONES DE REPARACION DEL BIEN, CON ESPECI-
FICACIONES DEL LUGAR DONDE SE HARA EFECTIVA LA MISMA
Y EN CASO DE QUE EL BIEN DEBA TRASLADARSE A LA FA-
BRICA O TALLERES HABILITADOS, A CARGO DE QUIEN SON
LOS AGENTES DE TRASLADO, FLETES, SEGUROS, SI
CORRESPONDIEREN.
ADEMAS DEL CERTIFICADO DE GARANTIA SE ENTREGARA AL COM-
PRADOR UN MANUAL DE USO, INSTALACION Y MANTENIMIENTO DEL
BIEN.

ART. 16o EL CERTIFICADO DE GARANTIA AL QUE ALUDE EL ARTICULO AN-
TERIOR DEBERA ESTAR ESCRITO EN IDIOMA NACIONAL, CON LE-
TRA LEGIBLE, DE FACIL LECTURA, NO PUDIENDO INSERTARSE EN
SU TEXTO FRASES DE PROPAGANDA O PUBLICIDAD.

ART. 17o LAS NORMAS TECNICAS APROBADAS OFICIALMENTE SERAN DE
APLICACION A LOS BIENES COMPRENDIDOS EN LA PRESENTE LEY.
A FALTA DE ESTAS, LOS FABRICANTES E IMPORTADORES,
DEBERAN REGISTRAR LAS NORMAS QUE A SU ENTENDER SON DE
APLICACION PARA LOS BIENES QUE SE COLOCAN EN EL MERCADO.

ART. 18o DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DE LA GARANTIA SU TITULAR
TENDRA DERECHO A LA REPARACION GRATUITA DE LOS VICIOS O
DEFECTOS ORIGINARIOS Y SI ASI HUBIERE SIDO PACTADO, AL
MANTENIMIENTO GRATUITO DEL BIEN GARANTIZADO, CUANDO POR
SUS CARACTERISTICAS REQUIERA INTERVENCIONES TECNICAS PE-
RIODICAS.

*ART. 19o LOS RESPONSABLES DE LA REPARACION DE UN BIEN EN GARANTIA
DEBERAN ENTREGAR CONSTANCIA POR ESCRITO AL TITULAR DE LA
MISMA, EN LA QUE CONSTE LA DESCRIPCION DE LA REPARACION
EFECTUADA Y LOS CAMBIOS DE PIEZAS, SI LOS HUBIERE.
EN CASO DE QUE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA GARANTIA EL
BIEN DEBA TRASLADARSE A LA FABRICA O TALLERES HABILITA-
DOS, LOS GASTOS DE TRANSPORTE, FLETE Y SEGURO NECESARIOS
PARA TAL FIN SERAN A CARGO DEL RESPONSABLE DE AQUELLA.
EN EL SUPUESTO QUE LA REPARACION EFECTUADA NO FUESE SA-
TISFACTORIA Y EL BIEN NO TUVIESE LAS CONDICIONES OPTIMA
PARA CUMPLIR CON EL USO AL CUAL ESTA DESTINADO, O CUANDO
HAYA TENIDO QUE SER REPARADO MAS DE TRES (3) VECES DURAN-
TE EL PLAZO DE GARANTIA, EL ADQUIRENTE PODRA OPTAR ENTRE:
A) PEDIR LA SUSTITUCION DEL BIEN ADQUIRIDO POR OTRO DE
IDENTICAS CARACTERISTICAS. EN ESTE CASO, EL PLAZO DE
VIGENCIA DE LA GARANTIA COMENZARA A REGIR DESDE LA FE-
CHA DE LA ENTREGA DEL NUEVO BIEN.
B) DEVOLVER EL BIEN EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRE, TE-
NIENDO DERECHO A PERCIBIR UNA SUMA DE DINERO EQUIVA-
LENTE A PRECIO EN PLAZA DEL PRODUCTO, AL MOMENTO DE PA-
GARSELE DICHA SUMA.
C) OBTENER UNA DISMINUCION PROPORCIONAL EN EL PRECIO DEL
BIEN.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

SECCION III : DE LA PRESTACION DE SERVICIOS.

*ART. 20o QUIENES PRESTEN, SERVICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA A USUA-
RIOS SEGUN EL CRITERIO DEL ART. 2o DE LA PRESENTE LEY, ES-
TAN OBLIGADOS A RESPETAR LOS TERMINOS, PLAZOS, CONDICIONES
MODALIDADES, RESERVAS Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS CONFORME A
LAS CUALES HUBIEREN OFRECIDO, PUBLICITADO O CONVENIDO CON
EL USUARIO LA PRESTACION DEL MISMO.
LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DEBERAN ESTABLECER CON CLARI-
DAD LOS BIENES Y/O SERVICIOS ACCESORIOS O COMPLEMENTARIOS.
ESTOS SE PRESUMEN ONEROSOS -EN CUYO CASO SERAN OPTATIVOS
PARA EL CONSUMIDOR- SALVO QUE EL PRESTADOR DEL SERVICIO DE-
MUESTRE SU GRATUIDAD. EL DESCUENTO CORRESPONDIENTE A LOS
SERVICIOS ACCESORIOS ONEROSOS EN NINGUN CASO PODRA SER IN-
FERIOR AL QUINCE POR CIENTO (15%) DEL VALOR DEL SERVICIO
PRINCIPAL.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

ART. 21o LOS EMPRESARIOS QUE SE SIRVAN DE TERCEROS PARA LA PRES-
TACION DE SERVICIOS DE REPARACIONES, ACONDICIONAMIENTO,
LIMPIEZA O CUALQUIER OTRO SIMILAR QUE SE REALICE A DOMI-
CILIO, EN TALLERES, NEGOCIOS Y OFICINAS, DEBERAN EXTEN-
DER UN PRESUPUESTO EN EL QUE CONSTE:
A) LA DESCRIPCION DEL TRABAJO A REALIZAR.
B) LOS MATERALES A EMPLEAR.
C) LOS PRECIOS DE ESTOS Y EL PRECIO DE LA MANO DE OBRA.
D) EL TIEMPO EN QUE SE REALIZARA EL TRABAJO.
E) SI OTORGARAN O NO GARANTIAS Y EN SU CASO, EL ALCANCE
Y DURACION DE ESTA.
CUANDO EL PRESUPUESTO NO PUDIERA EXTENDERSE EN EL ACTO,
SE HARA EN UN PLAZO DE CINCO DIAS HABILES A CONTAR DEL
PEDIDO POR EL USUARIO.

ART. 22o QUIENES OTORGUEN GARANTIAS SOBRE UN CONTRATO DE
PRESTACION DE SERVICIO, DEBERAN DOCUMENTARLA POR ESCRITO
HACIENDO CONSTAR:
A) LA CORRECTA INDIVIDUALIZACION DEL TRABAJO REALIZADO.
B) LA MENCION DE SI SE GARANTIZA EL TRABAJO O LOS
MATERIALES EMPLEADOS EN LA PRESTACION O SOLO UNO DE
ELLOS.
C) EL TIEMPO DE VIGENCIA DE LA GARANTIA Y LA FECHA DE
INICIACION DE DICHO PERIODO.
D) LA CORRECTA INDIVIDUALIZACION DE LA PERSONA, EMPRESA
O ENTIDAD QUE HARA EFECTIVA LA GARANTIA.
ESTA GARANTIA PODRA SER CUBIERTA EN TODO O EN PARTE CON
SEGUROS. EN TAL CASO LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DEBE-
RAN DEJAR CONSTANCIA ESCRITA DE ESAS CIRCUNSTANCIAS.

SECCION IV: DE LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS

*ART. 23o LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS, SEAN ES-
TATALES O PRIVADAS, CUANDO LOS OFREZCAN EN REGIMEN DE
MONOPOLIO, NO PODRAN ESTABLECER CLAUSULAS CONTRACTUALES
Y CONDICIONES DE UTILIZACION SIN LA INTERVENCION DE LA
AUTORIDAD DE APLICACION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, Y DE
ACUERDO A LAS PRESCRIPCIONES DE LA PRESENTE LEY.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

ART. 24o LAS EMPRESAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR DEBERAN
OTORGAR A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS RECIPROCIDAD DE
TRATO, APLICANDO PARA LOS REINTEGROS O DEVOLUCIONES LOS
MISMOS CRITERIOS QUE ESTABLEZCAN PARA LAS
ACTUALIZACIONES POR MORA.

ART. 25o LOS USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS QUE SE PRESTAN A
DOMICILIO Y REQUIEREN INSTALACIONES ESPECIFICAS, DEBEN
SER CONVENIENTEMENTE INFORMADOS SOBRE LAS CONDICIONES DE
SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y DE LOS ARTEFACTOS.

*ART. 26o LA AUTORIDAD DE APLICACION DE ESTA LEY QUEDA FACULTADA PARA
INTERVENIR EN LA NORMALIZACION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDI-
CION (MEDIDORES) DE ENERGIA, COMBUSTIBLES, COMUNICACIONES,
AGUA POTABLE O CUALQUIER OTRO SIMILAR, PARA QUE SE PUEDA VE-
RIFICAR SU BUEN FUNCIONAMIENTO, CUANDO EXISTAN DUDAS SOBRE
LAS LECTURAS EFECTUADAS POR LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE LOS
RESPECTIVOS SERVICIOS.
CUANDO UNA EMPRESA DE SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO, FACTU-
RE EN UN PERIODO UN IMPORTE QUE EXCEDA EN UN CINCUENTA POR
CIENTO (50%) EL PROMEDIO DE CONSUMO EFECTIVO DEL USUARIO EN
LOS DOCE MESES INMEDIATOS ANTERIORES, SE PRESUME ERROR EN
LA FACTURACION.
EN ESTE CASO, EL USUARIO DEBE PAGAR UNICAMENTE EL VALOR DE
DICHO CONSUMO PROMEDIO. A LOS EFECTOS DE EJERCER ESTE DERE-
CHO, EL USUARIO DEBERA PRESENTAR, ANTES DEL VENCIMIENTO DE
LA FACTURA EN CUESTION, LAS FACTURAS DEL A\O ANTERIOR A LA
MISMA.
LA EMPRESA PRESTADORA DISPONDRA DE UN PLAZO DE TREINTA (30)
DIAS HABILES A PARTIR DEL RECLAMO DEL USUARIO, PARA ACREDI-
TAR QUE EL CONSUMO FACTURADO FUE EFECTIVAMENTE REALIZADO.
EN CASO CONTRARIO, EL PAGO EFECTUADO TIENE EFECTOS CANCELA-
TORIOS.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

*ART. 26 BIS CUANDO LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO SE
INTERRUMPA O SUFRA ALTERACIONES, SE PRESUME QUE ES POR CAU-
SA IMPUTABLE A LA PRESTATARIA. EFECTUADO EL RECLAMO POR EL
CONSUMIDOR, LA PRESTATARIA DISPONE DE UN PLAZO MAXIMO DE
TREINTA (30) DIAS CORRDIOS PARA DEMOSTRAR QUE LA INTERRUP-
CION O ALTERACION NO LE ES IMPUTABLE.
EN CASO CONTRARIO, LA PRESTATARIA DEBERA REINTEGRAR EL IM-
PORTE TOTAL DEL SERVICIO NO PRESTADO, DENTRO DEL PLAZO ES-
TABLECIDO PRECEDENTEMENTE. ESTA DISPOSICION NO ES APLICABLE
CUANDO EL VALOR DEL SERVICIO NO PRESTADO SE HAYA DEDUCIDO DE
LA FACTURA CORRESPONDIENTE. EL USUARIO PUEDE INTERPONER EL
RECLAMO DESDE LA INTERRUPCION O ALTERACION DEL SERVICIO Y
HASTA LOS QUINCE (15) DIAS HABILES POSTERIORES AL VENCIMIEN-
TO DE LA FACTURA.
PARA EL CASO QUE LA ALTERACIÓN O INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO
AFECTE A UN NÚMERO CONSIDERABLE DE HABITANTES, LAS EMPRESAS
DE TELECOMUNICACIONES DEBERÁN ESTABLECER TRANSITORIAMENTE UN
SERVICIO TELEFÓNICO PÚBLICO, O DE TIPO CELULAR PARA LOS
USUARIOS DAMNIFICADOS.
(TEXTO SEGUN LEY 7035, ART. 1)
(HIS.: TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 3)

*ART. 26o TER LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS QUE
EXPENDEN SUS SERVICIOS CON EL CONTROL DE INSTRUMENTOS DE
MEDICION DOMICILIARIA, ESTAN OBLIGADAS A DEJAR CONSTANCIA
ESCRITA DE LA LECTURA DEL MEDIDOR. LA CONSTANCIA DE
REFERENCIA DEBERA SER CONFECCIONADA Y ENTREGADA EN EL
MISMO MOMENTO DE EFECTUAR LA LECTURA Y CONTENER APELLIDO
Y NOMBRE DEL TITULAR Y DEL USUARIO, DOMICILIO, FECHA AN-
TERIOR DE LA LECTURA CON SU REGISTRO, FECHA EN QUE SE
EFECTUA LA LECTURA CON LA CONSTANCIA DE LA MISMA Y FIRMA
Y ACLARACION DEL RESPONSABLE DE LA CONSTANCIA.
(INCORPORADO SEGUN LEY 6436, ART. 1)

*ART. 26o QUATER LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE ENERGÍA Y
TELECOMUNICACIONES, DEBERÁN ESTABLECER SISTEMAS DE SEGURIDAD
IDÓNEOS QUE EVITEN LA SUSTRACCIÓN DE LOS TENDIDOS DE CABLES
Y EL CORRESPONDIENTE CORTE TRANSITORIO DE SERVICIOS.
DE DETERMINARSE, EN EL PLAZO QUE ESTIPULA EL ART. 26 BIS DE
LA PRESENTE LEY, QUE LA PRESTATARIA NO DISPUSO LAS MEDIDAS
EXIGIDAS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, DEBERÁ REINTEGRAR TRES (3)
VECES EL IMPORTE TOTAL DEL SERVICIO NO PRESTADO.
(ARTICULO INCORPORADO POR LEY 7035, ART. 2)

SECCION V: DE LAS VENTAS DIRECTAS Y OTRAS MODALIDADES DE VENTA.

ART. 27o ENTIENDESE POR OFERTA DOMICILIARIA AQUELLAS PROPUESTAS
QUE SE HACE AL CONSUMIDOR EN EL LUGAR DONDE HABITA EN
FORMA PERMANENTE O TRANSITORIA O EN SU LUGAR DE TRABAJO.

ART. 28o SE CONSIDERA IGUALMENTE OFERTA DOMICILIARIA LA QUE SE
EFECTUE POR CORRESPONDENCIAS O TELEFONO, YA SEA POR ME-
DIO DE PUBLICIDAD O DIRECTAMENTE.

ART. 29o LO DISPUESTO EN ESTA SECCION REGIRA TAMBIEN PARA LOS CA-
SOS DE PRESTACIONES DE SERVICIOS CUANDO SE OFREZCAN EN
LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN LOS ARTICULOS ANTERIO-
RES.

ART. 30o LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS EN FORMA DOMICILIARIA
DEBERA CONSTAR EN FACTURA O COMPROBANTE ESCRITO QUE CON-
TENDRA:

A) EL NOMBRE Y LA DIRECCION DEL PROVEEDOR Y DEL EMPLEA-
DO VENDEDOR O DEL REVENDEDOR INDEPENDIENTE EN SU
CASO.
B) EL NOMBRE Y DOMICILIO DEL CONSUMIDOR O USUARIO.
C) LA DESIGNACION PRECISA DE LA NATURALEZA Y
CARACTERISTICA DE LOS BIENES O SERVICIOS OBJETO DEL
CONTRATO.
D) EL PRECIO Y LAS CONDICIONES DE GARANTIA, SEGUN CO-
RRESPONDAN.
E) LAS CONDICIONES DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.
EL CONSUMIDOR O USUARIO CONSERVARA UN EJEMPLAR DE COM-
PROBANTE.

ART. 31o LOS COMERCIANTES, FABRICANTES O IMPORTADORES Y LOS
PRESTADORES DE SERVICIOS QUE PROMUEVAN OFERTAS DOMICI-
LIARIAS DEBERAN DAR CREDENCIALES A SUS REPRESENTANTES
POR MEDIO DE UN DOCUMENTO DE IDENTIFICACION QUE LOS
ACREDITE COMO TALES.

*ART. 32o QUIENES PROMUEVAN VENTAS DE BIENES A DOMICILIO, QUE SE
COMERCIALICEN UNICAMENTE POR ESE MEDIO, A LOS EFECTOS DE
ESTA LEY, SERAN SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES CON LOS COMER-
CIANTES, FABRICANTES O IMPORTADORES, POR LOS VICIOS O DE-
FECTOS DE AQUELLOS.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

SECCION VI: DE LA PRESTACION DE SERVICIOS MEDICOS PREPAGOS

ART. 33o LAS ENTIDADES CUYO OBJETO SEA LA PRESTACION DE SERVICIOS
MEDICOS PREPAGOS PRIVADOS, O SIMILARES, EN LOS QUE LOS
USUARIOS AFILIADOS O ADHERENTES AL SISTEMA DE COBERTURA
DE RIESGO DE SALUD ABONEN CUOTAS PERIODICAS CONVENIDAS
CON ANTICIPACION, DEBERAN PROPORCIONAR A LOS MISMOS UN
EJEMPLAR DEL CONTRATO DE ADMISION FIRMADO POR LAS PAR-
TES.

ART. 34o EL CONTRATO MENCIONADO EN EL ARTICULO ANTERIOR DEBERA
CONTENER ADEMAS DE LOS DATOS PERSONALES DE LAS PARTES.

A) DESCRIPCION DEL SISTEMA.
B) PERIODOS DE CARENCIA (SI LOS HUBIERE) Y DESCRIPCION
DE LOS SERVICIOS A PRESTAR EN DICHO PERIODO.
C) CONDICIONES DE SALUD EN QUE SE ACEPTAN A LOS
ADHERENTES.
D) CAUSA DE RESCISION DEL CONTRATO.
E) MONTOS DE LAS CUOTAS Y SISTEMA DE ACTUALIZACION DE
LAS MISMAS.
F) SISTEMA DE REINTEGROS.
G) COBERTURA DE SEGURO.
EN EL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONTRATO SE DEBERA ENTRE-
GAR AL USUARIO ADHERENTE UNA CARTILLA EN LA QUE SE DE-
TALLEN TODOS LOS PUNTOS ESTABLECIDOS EN EL MISMO, DE
ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS QUE SE DETERMINEN EN LA RE-
GLAMENTACION DE LA PRESENTE LEY.

ART. 35o LAS ENTIDADES DESCRIPTAS EN EL ART. 33o DEBERAN
CONTRATAR UN SEGURO QUE LES PERMITA CUBRIR CUALQUIER
DA|O EMERGENTE DE LA NEGLIGENCIA, DIAGNOSTICO
EQUIVOCADO, ATENCION DEFICIENTE, FALTA DE IDONEIDAD
PROFESIONAL O CUALQUIER OTRO PERJUICIO OCASIONADO A LA
SALUD FISICA O PSIQUICA DEL USUARIO.

SECCION VII: DE LA PROTECCION DE LOS INTERESES ECONOMICOS DEL
CONSUMIDOR Y DEL USUARIO

ART. 36o LA OFERTA, PROMOCION Y PUBLICIDAD DE BIENES O SERVICIOS
SE AJUSTARAN A SU NATURALEZA, CARACTERISTICAS, CONDI-
CIONES Y UTILIDAD O FINALIDAD. LAS CARACTERISTICAS OBJE-
TIVAS DEL BIEN O DEL SERVICIO Y LAS CONDICIONES DE GA-
RANTIA OFRECIDAS, SERAN EXIGIBLES POR LOS CONSUMIDORES O
USUARIOS, AUN CUANDO NO FIGUREN EXPRESAMENTE EN EL
CONTRATO CELEBRADO O EN EL DOCUMENTO O COMPROBANTE
RECIBIDO.

ART. 37o LAS CLAUSULAS, CONDICIONES O ESTIPULACIONES QUE CON
CARACTER GENERAL SE APLIQUEN A LA OFERTA, PROMOCION O
VENTA DE BIENES O SERVICIOS, INCLUIDAS LAS EMPRESAS
ESTATALES DEBERAN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

A) CLARIDAD Y SENCILLEZ EN LA REDACCION, CON
POSIBILIDAD DE COMPRENSION DIRECTA, SIN REENVIOS A
TEXTOS O DOCUMENTOS QUE NO SE ENTREGUEN O SE PONGAN
A DISPOSICION DEL CONSUMIDOR O USUARIO.
B) ENTREGA DE FACTURA, RECIBO, COMPROBANTE O DOCUMENTO
QUE ACREDITE LA OPERACION O PRESUPUESTO, EN SU CASO.
C) BUENA FE Y JUSTO EQUILIBRIO EN LAS
CONTRAPRESTACIONES.

SON ESPECIALMENTE PROHIBIDAS:
A) LAS LIMITACIONES ABSOLUTAS DE RESPONSABILIDAD FRENTE
AL CONSUMIDOR O USUARIO Y LAS RELATIVAS A LA UTILI-
ZACION O FINALIDAD ESENCIAL DEL PRODUCTO O SERVICIO.
B) LA IMPOSICION DE RENUNCIAS A LOS DERECHOS DEL
CONSUMIDOR O USUARIO RECONOCIDAS POR ESTA LEY.

*ART. 38o LA AUTORIDAD DE APLICACION VIGILARA QUE LOS CONTRATOS DE
ADHESION O SIMILARES, NO CONTENGAN CLAUSULAS CONTRARIAS
A LAS PREVISTAS EN EL ARTICULO ANTERIOR.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

ART. 39o LA APROBACION ADMINISTRATIVA DE LOS FORMULARIOS Y OTROS
DOCUMENTOS A UTILIZAR EN LAS CONTRATACIONES REGULADAS EN
ESTA LEY, DECIDIDA EN OTRAS JURISDICCIONES, QUE NO SEAN
LA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, NO OBLIGARA A LA
AUTORIDAD LOCAL A CONSIDERAR APROBADA LA MENCIONADA
DOCUMENTACION.

CAPITULO IV: DE LA INFORMACION Y EDUCACION DEL CONSUMIDOR

ART. 40o LOS BIENES Y SERVICIOS PUESTOS A DISPOSICION DE LOS
CONSUMIDORES Y USUARIOS DEBERAN PERMITIR EN FORMA CIERTA
Y EFICAZ, VERAZ Y SUFICIENTE, EL CONOCIMIENTO SOBRE SUS
CARACTERISTICAS ESENCIALES DE CONFORMIDAD A LAS NORMAS
RELATIVAS A IDENTIFICACION DE MERCADERIAS, PUBLICIDAD
ENGAÑOSA Y EXHIBICION DE PRECIOS O DE CUALQUIER OTRA

ART. 41o EN EL CASO DE VENTAS DE VIVIENDAS PREFABRICADAS,
ECONOMICAS O SIMILARES, SE FACILITARA AL COMPRADOR UNA
DOCUMENTACION SUSCRIPTA POR EL VENDEDOR EN LA QUE SE
DEFINA EN PLANTA A ESCALA, LA VIVIENDA Y EL TRAZADO DE
TODAS LAS INSTALACIONES Y DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN
SU CONSTRUCCION, EN ESPECIAL AQUELLOS A LOS QUE EL
USUARIO NO TENGA ACCESO DIRECTO.
NO PODRA EFECTUARSE LA PROMOCION SIN PREVIA APROBACION
DEL MUNICIPIO RESPECTIVO, DE LOS PLANOS Y DEMAS DOCUMEN-
TACION DE LA VIVIENDA.

ART. 42o EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES QUE
CONTENGAN PARTES MOVILES QUE PUEDAN SER CONSIDERADAS AC-
CESORIAS Y COMERCIALIZADAS COMO TALES, DEBERAN
DETALLARSE CADA UNA DE LAS PARTES ESPECIFICANDO CLARA-
MENTE SU PRECIO Y CONDICIONES DE VENTA.

ART. 43o QUIENES COMERCIALIZAN BIENES CUYA ENTREGA SE REALIZA POR
EJEMPLARES EN ENTREGAS PERIODICAS, ANTES DE INICIAR LA
VENTA DEBERAN PONER A DISPOSICION DE LOS CONSUMIDORES LA
PROGRAMACION GENERAL DE LA OBRA.

ART. 44o EL OFRECIMIENTO PUBLICO DE SERVICIOS EDUCATIVOS,
CULTURALES, DE FORMACION PROFESIONAL Y SIMILARES, SE
HARA PREVIA APROBACION DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE
LOS PLANES DE ESTUDIO, INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y
FORMACION DOCENTE DE QUIENES DIRIJAN Y EJERZAN EL
PROFESORADO EN LAS ACADEMIAS CORRESPONDIENTES, SALVO
CUANDO SE TRATE DE ENTIDADES OFICIALES O ADHERIDAS A LA
ENSE|ANZA OFICIAL.

*ART. 44 BIS SERÁ OBLIGATORIO PARA LOS COMERCIANTES, PRODUCTORES Y/ O
PRESTADORES ESPECIFICADOS EN EL ART. 4°, PUBLICAR EN SUS
INSTALACIONES EN FORMA BIEN VISIBLE, DESTACADA Y PERFECTAMENTE
LEGIBLE EL DECÁLOGO DEL CONSUMIDOR QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLA.
LOS HIPER Y SUPERMERCADOS DEBERÁN IMPRIMIRLO EN SUS PÁGINAS DE
OFERTAS Y/O DIFUNDIRLO JUNTO A SUS CATÁLOGOS PUBLICITARIOS POR LO
MENOS UNA VEZ POR SEMESTRE. SE INVITA A LOS MUNICIPIOS A ADHERIR
Y A ENVIAR JUNTO AL BOLETO DE TASAS Y SERVICIOS O PATENTES
DE COMERCIO UN IMPRESO CONTENIENDO EL DECÁLOGO DEL CONSUMIDOR
POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO.
"DECALOGO DEL CONSUMIDOR:
EN CUALQUIER TIPO DE COMPRA USTED DEBE...
1. RECLAMAR EL DOCUMENTO CORRESPONDIENTE (FACTURA) EN EL CUAL
CONSTE: EL PRECIO, LAS CONDICIONES DE PAGO, GARANTÍA -SI LA HUBIESE-.
CUANDO SE RECIBA UN TICKET BASTARÁ, ENTONCES, QUE SE INDIQUE EL
RUBRO AL QUE PERTENECE LA COSA DE MANERA TAL QUE SEA FÁCILMENTE
RECONOCIBLE POR EL CONSUMIDOR. SI EL PROVEEDOR NO CUMPLE CON LA
OFERTA PROMOCIONADA UD. TIENE EL DERECHO DE...
2. HACER RESPETAR LOS TÉRMINOS, PLAZOS, CONDICIONES, MODALIDADES,
RESERVAS Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS CONFORME A LAS CUALES HABÍAN SIDO
OFRECIDOS, PUBLICADOS O CONVENIDOS, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.
3. ACEPTAR OTRO PRODUCTO O PRESTACIÓN DE SERVICIO EQUIVALENTE.
4. RESCINDIR EL CONTRATO CON DERECHO A LA RESTITUCIÓN DE LO PAGADO
Y EL RESARCIMIENTO POR DAÑOS Y PERJUICIOS. CUANDO USTED ADQUIERE
UN PRODUCTO O CONTRATA UN SERVICIO, POSEE EL DERECHO DE...
5. REQUERIR QUE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS SE HALLEN EN CONDICIONES
ÓPTIMAS PARA EL USO, SIN REPRESENTAR PELIGRO ALGUNO PARA SU SALUD.
6. RECIBIR UN MANUAL EN IDIOMA NACIONAL SOBRE EL USO, LA INSTALACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE LA COSA O SERVICIO, CON INFORMACIÓN CLARA Y VERAZ
SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS MISMOS.
7. SER ASISTIDO O ASESORADO ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA
COSA, LOS ALCANCES DE UN SERVICIO, LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE
UN PRODUCTO O SERVICIO CON RESPECTO DE OTRO DE APARENTE SIMILITUD.
AL COMPRAR UN PRODUCTO DURABLE (POR EJEMPLO, UN ELECTRODOMÉSTICO),
USTED CUENTA CON UNA GARANTÍA LEGAL POR EL LAPSO DE TRES MESES.
ADEMÁS, TIENE LA POSIBILIDAD DE...
8. SOLICITAR UNA COBERTURA ADECUADA A TRAVÉS DE UN SERVICIO TÉCNICO
EFICAZ.
9. DEMANDAR QUE SE UTILICEN PIEZAS NUEVAS EN CASO DE UNA REPARACIÓN
DEL OBJETO EN GARANTÍA. Y SI NO FUESE POSIBLE, ENTONCES SE LE DEBE
INFORMAR A USTED ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE PARTES (REPUESTOS) DE
SEGUNDA MANO. ADEMÁS USTED DEBE SER INFORMADO ACERCA DEL...
10. PRECIO DEL PRODUCTO POR UNIDAD DE MEDIDA, REFERENCIA AL PRECIO
POR KILOGRAMO, POR LITRO, POR UNIDAD Y MAGNITUDES.
(TEXTO SEGUN LEY 7504, ART. 1)

*ART. 44 TER SERÁ OBLIGATORIO POR PARTE DE LOS RESPONSABLES DETERMINADOS POR EL
ART. 4°, CONSIGNAR EN TODO OFRECIMIENTO DIRIGIDO AL CONSUMIDOR CON
CARÁCTER DE PROPAGANDA PUBLICITARIA ESCRITA DE CUALQUIER NATURALEZA
Y MODALIDAD, EN ESPACIO DESTACADO, VISIBLE Y PERFECTAMENTE LEGIBLE,
LA SIGUIENTE LEYENDA:
–LA LEY PROVINCIAL N° 5547 TIENE POR OBJETO LA DEFENSA DE LOS HABITANTES
DE MENDOZA EN LAS OPERACIONES DE CONSUMO Y USO DE BIENES Y SERVICIOS.
CONSULTA PERMANENTEMENTE AL TEL. 0800-2226678-.
(TEXTO SEGUN LEY 7504, ART. 1)

*ART. 44 QUATER TODO COMERCIO QUE PROMUEVA LA VENTA DE ARTÍCULOS COMESTIBLES
FRACCIONADOS, PREVIAMENTE EMPAQUETADOS Y PESADOS, DEBERÁ CONTAR EN
SUS INSTALACIONES CON BALANZAS DE PRECISIÓN, ESTRATÉGICAMENTE
DISTRIBUIDAS, PARA QUE EL CONSUMIDOR PUEDA VERIFICAR EL PESO DEL
ARTÍCULO QUE ADQUIERE, ANTES DE RETIRARSE DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.
(TEXTO SEGUN LEY 7504, ART. 1)

CAPITULO V: DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ART. 45o LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SE ORGANIZARAN DE
ACUERDO A LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 46o DEBERAN OBSERVAR LAS SIGUIENTES REGLAS:
A) TENER COMO FINALIDAD LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE
LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS, YA SEA CON CARACTER GE-
NERAL COMO CON RELACION A DETERMINADOS PRODUCTOS O
SERVICIOS, DEBIENDO FIGURAR NECESARIAMENTE ENTRE SUS
OBJETIVOS LA EDUCACION Y FORMACION DE SUS ASOCIADOS;
B) NO PERCIBIR AYUDA O SUBVENCIONES DE LAS EMPRESAS O
AGRUPACIONES DE EMPRESAS QUE SUMINISTRAN BIENES,
PRODUCTOS O SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES O USUARIOS.

ART. 47o SIN PERJUICIO DE LA INTEGRACION DE COMISIONES PREVISTAS
POR LA PRESENTE LEY, LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
PODRAN SER OIDAS EN CONSULTA EN EL PROCEDIMIENTO DE
ELABORACION DE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL,
RELATIVAS A MATERIAS QUE AFECTEN DIRECTAMENTE O
INDIRECTAMENTE A LOS CONSUMIDORES O USUARIOS.

CAPITULO VI: DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

*ART. 48o LA DIRECCION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DE LA COMPETEN-
CIA, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE ECONOMIA U ORGANISMOS
QUE LA REEMPLACE, SERA LA AUTORIDAD DE APLICACION DE LA
PRESENTE LEY. DICHA DIRECCION PODRA DICTAR LAS RESOLUCIO-
NES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES
DE ESTA LEY Y SU REGLAMENTACION.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

*ART. 49o CREASE EN EL AMBITO DE LA DIRECCION DE DEFENSA DEL CONSU-
MIDOR Y DE LA COMPETENCIA, LA SECRETARIA TECNICA, CUYAS
FUNCIONES SERAN LAS QUE DETERMINE LA REGLAMENTACION DE LA
PRESENTE LEY.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

*ART. 50o EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR TENDRA LAS SI-
GUIENTES FINALIDADES:
A) PROMOVER UNA ADECUADA EDUCACION DEL CONSUMIDOR Y
USUARIO QUE TENGA COMO OBJETIVOS MINIMOS:
1) LOGRAR UNA MAYOR LIBERTAD Y RACIONALIDAD
DEL CONSUMO DE BIENES Y DE LA UTILIZACION
DE SERVICIOS.
2) FACILITAR LA COMPRENSION Y UTILIZACION DE
LA INFORMACION QUE SE BRINDE.
3) DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS
Y DEBERES DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO Y
LA FORMA MAS ADECUADA DE EJERCERLOS.
4) FOMENTAR LA PREVENCION DE RIESGOS QUE
PUEDAN DERIVARSE DEL CONSUMO DE PRODUCTOS
O DE LA UTILIZACION DE SERVICIOS.
B) FOMENTAR UNA ADECUADA DIVERSIFICACION DEL CONSUMO
COMO MEDIO DE RACIONALIZAR Y NORMALIZAR EL ABASTECI-
MIENTO.
C) ORIENTAR A LOS SECTORES PRODUCTIVOS A LA ADOPCION DE
METODOS QUE FACILITEN UNA ADECUADA COMERCIALIZACION
DE SUS PRODUCTOS DESTINADOS A LOS CONSUMIDORES.
D) ORGANIZAR LA INSTALACION DE OFICINAS PUBLICAS DE IN-
FORMACION AL CONSUMIDOR O USUARIO QUE TENGAN COMO
MINIMO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
*1) LA DIFUSION DE LOS RESULTADOS DE
ESTUDIOS, ANALISIS COMPARATIVOS, ENSAYOS
Y CONTROLES DE CALIDAD REALIZADOS BAJO LA
SUPERVISION DE LA AUTORIDAD DE APLICACION.
2) LA RECEPCION, REGISTRO Y ACUSE DE RECIBO
DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE LOS
CONSUMIDORES Y USUARIOS Y SU REMISION A
LAS ENTIDADES U ORGANISMOS QUE
CORRESPONDAN.
E) REALIZAR ESTUDIOS, ANALISIS COMPARATIVOS, ENSAYOS Y
CONTROLES DE CALIDAD Y DIFUNDIR SUS RESULTADOS.
PEDIR LA COLABORACION DE OTROS ORGANISMOS PARA LA
OBTENCION DE ESTOS OBJETIVOS.
F) ACONSEJAR A LOS CONSUMIDORES LA MEJOR FORMA DE
SUSTITUIR EL CONSUMO DE PRODUCTOS CUYOS PRECIOS
ESTEN EN ALZA POR OTROS DE PRECIOS MAS ACCESIBLES.
G) PROPONER A LAS AUTORIDADES LAS MEDIDAS TENDIENTES A
NEUTRALIZAR LOS EFECTOS DEL DESABASTECIMIENTO
TEMPORARIO DE PRODUCTOS, BASANDOSE EN ESTUDIOS DE
LOS DISTINTOS MERCADOS.
H) ESTIMULAR LA CREACION DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDO-
RES Y MANTENER UN REGISTRO PROVINCIAL ACTUALIZADO DE
LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES EXISTENTES.
I) RECABAR INFORMACION A LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRI-
VADAS CON EL OBJETO DE DAR CUMPLIMIENTO A SUS FINA-
LIDADES.
J) SOLICITAR LA COLABORACION DE LOS ENTES QUE ACTUEN EN
FUNCIONES DE POLICIA DE COMERCIO PARA LA MEJOR
ATENCION DE LOS PROBLEMAS DE LOS CONSUMIDORES Y
USUARIOS.
K) SOLICITAR LA COLABORACION DE INSTITUTOS PUBLICOS Y
PRIVADOS NO COMERCIALES Y DEPARTAMENTOS
ESPECIALIZADOS DE LAS UNIVERSIDADES, PARA LA
REALIZACION DE LOS ESTUDIOS ENUNCIADOS EN EL INCISO
E) DEL PRESENTE ARTICULO O DE LOS QUE EL
DEPARTAMENTO CREA NECESARIO REALIZAR.
L) PROPENDER A LA UNIFICACION DE CRITERIOS DE LAS POLI-
TICAS GUBERNAMENTALES QUE BENEFICIEN A LOS CONSUMI-
DORES Y USUARIOS.
M) PROPONER A LAS AUTORIDADES EL OTORGAMIENTO DE BECAS
Y LA CONTRATACION DE PERSONAL TECNICO O CIENTIFICO
CUANDO FUERE NECESARIO.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

*ART. 51o LA AUTORIDAD DE APLICACION TENDRA COMPETENCIA PARA CONO-
CER Y DECIDIR, EN SEDE ADMINISTRATIVA, DE OFICIOS O POR
DENUNCIAS DE CONSUMIDORES O USUARIOS SOBRE LAS INFRACCIO-
NES QUE SE COMETAN EN CONTRA DE ESTA LEY O DE LAS DEMAS
NORMAS PROTECTORAS DEL CONSUMIDOR O USUARIO.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

*ART. 52o LA AUTORIDAD DE APLICACION EN CUMPLIMIENTO DE LAS RESO-
LUCIONES CONSENTIDAS O EJECUTORIADAS DEL DEPARTAMENTO DE
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, PODRAN RECURRIR AL EMPLEO DE LA
FUERZA PUBLICA.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

CAPITULO VII - PROCEDIMIENTO

*ART. 53o RECIBIDA UNA DENUNCIA DE PARTE INTERESADA DE ACUERDO CON
LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO LA AUTORIDAD ESTARA FA-
CULTADO PARA PROMOVER EL PROCESO CONCILIATORIO QUE SE
PREVE EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

ART. 54o EL PROCEDIMIENTO, EN TAL CASO SERA VERBAL, ACTUADO Y PU-
BLICO.
LA INCOMPARENCIA INJUSTIFICADA A LAS AUDIENCIAS QUE SE
FIJEN SERA CONSIDERADA INFRACCION A LAS DISPOSICIONES DE
LA PRESENTE LEY.

ART. 55o EN EL SUPUESTO DE QUE LAS PARTES, ANTES DE LA AUDIENCIA
NO HAYAN ARRIBADO A UN ACUERDO CONCILIATORIO, EL FUNCIO-
NARIO ACTUANTE LUEGO DE OIRLAS Y VERIFICAR LAS PRUEBAS
QUE HAYAN ACERCADO AL PROCESO, FORMULARA UNA PROPUESTA
DE ACUERDO, QUE PODRA SER ACEPTADA EN EL ACTO O SOMETIDA
A CONSIDERACION DE LOS INTERESADOS POR UN PLAZO DE HASTA
CINCO (5) DIAS. TRANSCURRIDO DICHO TERMINO, SIN QUE HAYA
HABIDO PRONUNCIAMIENTO DE LAS PARTES, SE TENDRA A LA
PROPUESTA CONCILIATORIA COMO RECHAZADA Y SE DARA POR
FRACASADA LA CONCILIACION PROMOVIDA.

*ART. 56o EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
ANTE EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR ES LA
CONCILIACION VOLUNTARIA DE LOS INTERESES DE LAS PARTES Y
DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES ESTABLECIDAS EN LOS
ARTICULOS PRECEDENTES Y EN FORMA EFICAZ, RAPIDA Y SIN
GASTOS PARA EL CONSUMIDOR O USUARIO. EN NINGUN CASO EL
DENUNCIANTE ESTARA OBLIGADO A PAGAR TASA ALGUNA CON MOTI-
VO DE LA PRESENTACION DE DENUNCIAS.
(TEXTO SEGUN LEY 6483, ART.1)

CAPITULO VIII: INFRACCIONES Y SANCIONES

*ART. 57o LAS INFRACCIONES A LA PRESENTE LEY SERAN REPRIMIDAS CON
LAS SIGUIENTES PENAS:
A) CLAUSURA TEMPORAL O DEFINITIVA, DISPUESTA POR LA AU-
TORIDAD DE APLICACION, EN LOS CASOS Y CONFORME A LAS
DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES.
*B) LAS MULTAS QUE FIJE, ANUALMENTE, LA LEY IMPOSITIVA
PROVINCIAL.
(TEXTO SEGUN LEY 8264, ART. 97)
(HIS.: TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 1)
C) DECOMISO DE LAS MERCADERIAS Y PRODUCTOS OBJETO DE LA
INFRACCION.
D) SUSPENSION DEL SERVICIO AFECTADO POR UN PLAZO DE
TREINTA (30) DIAS.
E) CADUCIDAD DE LA CONCESION DEL SERVICIO O REVOCACION
DE LA AUTORIZACION PARA LA UTILIZACION DE BIENES O DEL
ESPACIO AEREO DEL ESTADO PROVINCIAL O MUNICIPAL.
F) INHABILITACION DE HASTA CINCO (5) A\OS PARA EL EJERCI-
CIO DE LA ACTIVIDAD.
G) SUSPENSION DE HASTA CINCO (5) A\OS EN EL REGISTRO DE
PROVEEDORES DEL ESTADO.
H) PUBLICACION DE LA RESOLUCION SANCIONATORIA A COSTA DEL
INFRACTOR.
*I) APERCIBIMIENTO.
(TEXTO INC. I INCORPORADO SEGUN LEY 7512, ART. 2)
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

*ART. 58o CONSIDERASE INFRACCION REPRIMIDA CON LAS PENAS ESTABLECI-
DAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, TODA VIOLACION A LA PRESENTE
LEY Y SU REGLAMENTACION, Y ESPECIALMENTE:
A) LAS ACCIONES U OMISIONES QUE PRODUZCAN RIESGOS EFEC-
TIVOS O DA|OS PARA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES O
USUARIOS, POR DOLO O CULPA DEL INFRACTOR.
B) LA ALTERACION, FRAUDE O ADULTERACION EN BIENES Y
SERVICIOS SUSCEPTIBLES DE CONSUMO POR ADICION O SUS-
TRACCION DE CUALQUIER ELEMENTO, ALTERACION DE SU
COMPOSICION O CALIDAD; INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDI-
CIONES QUE CORRESPONDEN A SU NATURALEZA Y EN GENE-
RAL, CUALQUIER ACTUACION QUE INDUZCA A ENGA|O O
CONFUSION SOBRE LA VERDADERA NATURALEZA DEL PRODUCTO
O DE LOS SERVICIOS.
C) EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES SOBRE
SEGURIDAD EN CUANTO AFECTEN O PUEDAN SUPONER UN
RIESGO PARA EL USUARIO.
D) LA NEGATIVA O RESISTENCIA A SUMINISTRAR DATOS O
FACILITAR LAS FUNCIONES DE INFORMACION, VIGILANCIA O
INSPECCION DE LA AUTORIDAD DE APLICACION.
E) EL INCUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES SOBRE
GARANTIAS Y SOBRE CLAUSULAS ABUSIVAS DE LOS
CONTRATOS.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

ART. 59o EN LA APLICACION Y GRADUACION DE LAS MULTAS SERA TENIDO
EN CUENTA:
A) EL PERJUICIO RESULTANTE DE LA INFRACCION PARA EL
CONSUMIDOR O USUARIO.
B) EL NUMERO DE INFRACCIONES COMETIDAS POR LOS
RESPONSABLES OBLIGADOS POR LA PRESENTE LEY.

ART. 60o LA APLICACION DE LAS PENAS SERA NOTIFICADA AL INFRACTOR
POR ESCRITO.

*ART. 61o SE DEPOSITARÁN EN UNA CUENTA ESPECIAL, HABILITADA A TAL EFECTO,
LOS MONTOS OBTENIDOS POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
A) MULTAS POR APLICACIÓN:
1) DE LA PRESENTE LEY.
2) LEY NACIONAL N° 22.802.
3) LEY NACIONAL N° 24.240.
4) LEY NACIONAL N° 19.511.
5) LEY PROVINCIAL N° 1.118.
6) LEY PROVINCIAL N° 6981 CREACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL
DE COMBUSTIBLES (SICCOM).
7) TODA NORMA O DISPOSICIÓN DE LA QUE SEA ORGANISMO DE APLICACIÓN
LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN, CONTROL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
B) COBRO DE ARANCELES DE LABORATORIO Y SERVICIOS.
C) APORTES PRESUPUESTARIOS.
D) OTROS INGRESOS.
LOS RECURSOS QUE INGRESEN A LA CUENTA ESPECIAL TENDRÁN SOLAMENTE
EL SIGUIENTE DESTINO:
A) EL CINCUENTA POR CIENTO (50%) DE LO RECAUDADO DISTRIBUIDO A LOS
MUNICIPIOS QUE HUBIESEN INICIADO LAS ACTUACIONES QUE DIERON ORIGEN
A LA SANCIÓN Y QUE DEBERÁN DESTINAR A LA DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN
DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN EL ÁMBITO DEPARTAMENTAL.
B) CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN LA TEMÁTICA DE LAS ÁREAS Y LEYES
EN LAS QUE TIENE COMPETENCIA LA DIRECCIÓN.
C) ADQUISICIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS, DE ANÁLISIS Y CONTROL.
D) PAGO DE ARANCELES Y SERVICIOS POR ANÁLISIS Y CONTROLES.
E) PAGO DE LOCACIONES DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE TAREAS
EN LOS MUNICIPIOS O TAREAS DE INSPECCIÓN.
F) PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN.
G) COLABORAR CON LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, ENTIDADES
INTERMEDIAS Y/U ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES LEGALMENTE
CONSTITUIDAS E INSCRIPTAS EN EL REGISTRO PROVINCIAL DE ASOCIACIONES
DE CONSUMIDORES, PUDIENDO ENTREGAR SUBSIDIOS A LAS MISMAS
(TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 3)
(HIS.: TEXTO SEGUN LEY 7183, ART. 79)
(HIS.: TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 1)

*ART. 61 BIS LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN, CONTROL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
TENDRÁ A SU CARGO EL COBRO COMPULSIVO DE LOS CRÉDITOS PROVENIENTES
DE LA APLICACIÓN DE LAS MULTAS ESTABLECIDAS POR LAS LEYES DE LAS
QUE SEA ORGANISMO DE APLICACIÓN, SUS INTERESES, RECARGOS, COMO ASÍ
TAMBIÉN LOS GASTOS Y HONORARIOS QUE DEMANDE LA ACCIÓN.
LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN EXTENDERÁ LA BOLETA DE DEUDA DEBIDAMENTE
SUSCRIPTA POR EL DIRECTOR UNA VEZ FIRME LA RESOLUCIÓN CONDENATORIA
CORRESPONDIENTE, RESULTANDO TÍTULO SUFICIENTE A LOS TÉRMINOS DEL
CAPÍTULO V DEL CÓDIGO FISCAL, EL QUE SERÁ DE APLICACIÓN, DEBIENDO
SEGUIRSE EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN ÉSTE.
(TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 4)

*ART. 61 TER LA REPRESENTACIÓN EN EL JUICIO DE APREMIO SERÁ EJERCIDA POR LOS
RECAUDADORES FISCALES NOMBRADOS POR LA DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN,
CONTROL Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR, O AQUELLOS QUE EN EL FUTURO LA
SUSTITUYAN O REEMPLACEN, QUIEN PODRÁ REMOVERLOS SIN NECESIDAD DE
MEDIAR CAUSA ALGUNA. LOS RECAUDADORES FISCALES DEBERÁN SER ABOGADOS
O PROCURADORES DE LA MATRÍCUIA. A TALES FINES, ACREDITARÁN SU
PERSONERÍA CON LA RESPECTIVA RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO, O COPIA
ÍNTEGRA DE LA MISMA CERTIFICADA POR EL DIRECTOR.
LOS RECAUDADORES A DESIGNAR NO PODRÁN INTEGRAR LA PLANTA PERMANENTE
Y/O TEMPORARIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL.
LOS RECAUDADORES NO PODRÁN ACTUAR COMO PATROCINANTES, DEFENSORES O
MANDATARIOS EN CONTRA DEL ESTADO PROVINCIAL, SUS DEPENDENCIAS Y
REPARTICIONES DESCENTRALIZADAS O DESCONCENTRADAS, SUS EMPRESAS,
SOCIEDADES DEL ESTADO Y/O MUNICIPALIDADES, YA SEA EN RECURSOS
ADMINISTRATIVOS O ACCIONES JUDICIALES, SALVO LO DISPUESTO EN EL
ART. 29 DE LA LEY 4976.
(TEXTO SEGUN LEY 7512, ART. 5)

ART. 62o AUTORIZASE AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL A FIJAR LOS
MONTOS DE LAS MULTAS PROVENIENTES DE LAS INFRACCIONES A
LA PRESENTE LEY, EN EL SUPUESTO DE DEROGARSE EL REGIMEN
MOVIL DE U.T.

CAPITULO IX - SUMARIO

ART. 63o SI DE LA QUEJA PRESENTADA POR EL INTERESADO O DE UNA
INSPECCION DE OFICIO SURGIERA INFRACCION A LAS DISPOSI-
CIONES DE LA PRESENTE LEY, EL DEPARTAMENTO LABRARA UN
ACTA QUE SERA NOTIFICADA AL PRESUNTO INFRACTOR. EL ACTA,
NECESARIAMENTE CONTENDRA:
A) LA IMPUTACION EN TERMINOS CLAROS Y CONCRETOS.
B) LA DESCRIPCION SINTETICA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN
QUE LA INFRACCION HA SIDO CONSTATADA.
C) EL OTORGAMIENTO DE UN TERMINO DE DEFENSA QUE NO PO-
DRA SER INFERIOR A CINCO DIAS Y QUE EL INSPECTOR
ACTUANTE PODRA AUMENTAR EN ATENCION A ESPECIALES
CIRCUNSTANCIAS DEL CASO, HASTA DIEZ DIAS.

ART. 64o EN CASO DE LABRARSE SUMARIO, EN RAZON DE QUEJA DE PARTE
INTERESADA, SU TRAMITACION SE EFECTUARA POR CUERDA SEPA-
RADA DEL EXPEDIENTE EN EL QUE RADIQUE EL INTENTO DE
CONCILIACION.

ART. 65o EL JEFE DEL DEPARTAMENTO O DELEGACION, UNA VEZ VENCIDO
EL TERMINO PARA PRESENTAR DESCARGOS, RECIBIRA LA CAUSA A
PRUEBA, DETERMINANDO AQUELLA QUE RESULTE ADMISIBLE. EN
CASO DE RECHAZAR MEDIOS PROBATORIOS OFRECIDOS POR LA
DEFENSA INVOCARA LAS RAZONES JURIDICAS Y TECNICAS QUE
FUNDEN SU RESOLUCION. SERAN CONSIDERADAS PRUEBAS
NECESARIAS:
A) EL ACTA DE CONSTATACION DE LA INFRACCION Y B) LAS
CONSTANCIAS DEL EXPEDIENTE DE INTENTO DE CONCILIA-
CION, SI LAS HUBIERE.

ART. 66o LA RESOLUCION SERA DICTADA POR EL SE|OR DIRECTOR DE CO-
MERCIO DENTRO DEL PLAZO DE DIEZ DIAS DE QUEDAR EL EXPE-
DIENTE EN ESTADO. SI FUERE CONDENATORIA, SERA RECURRIBLE
POR EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LA LEY 3909. EL RECURSO
NO SUSPENDERA LA EJECUCION DE LAS SANCIONES DE MULTA. EN
CASO DE HABERSE ORDENADO LA CLAUSURA, QUEDARA SUSPENDIDA
DURANTE LA TRAMITACION DEL RECURSO, SI ASI LO ORDENASE
LA AUTORIDAD ANTE LA QUE EL MISMO SE PROMUEVE.

CAPITULO X -DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

*ART. 67o FACULTASE AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL A CREAR LOS
CARGOS Y FUNCIONES NECESARIAS PARA LA ORGANIZACION DE
LA AUTORIDAD DE APLICACION DESTINANDO AL EFECTO LAS PAR-
TIDAS PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

*ART. 68o FACULTASE A LA AUTORIDADA DE APLICACION A IMPLEMENTAR
LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA APLICACION EN LOS DEPARTAMENTOS
DE LA PRESENTE LEY, A TRAVES DE LOS ORGANISMOS QUE ESTA-
BLEZCA LA REGLAMENTACION.
(TEXTO SEGUN LEY 5966, ART. 2)

ART. 69o LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGENCIA A PARTIR DE LA FECHA
DE SU PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL Y DEBERA
REGLAMENTARSE EN UN PLAZO DE CIENTO VEINTE (120) DIAS A
PARTIR DE DICHA PUBLICACION.

ART. 70o COMUNIQUESE AL PODER EJECUTIVO.

PONT - MANNO - MANZITTI - VERGNIOL